Hava Zilbershtein / Israel
Texto Curatorial
La creación de Hava Zilbershtein se caracteriza por una combinación de materiales y composiciones inesperadas. En el centro de su arte se encuentra una forma de pensar moderna, contemporánea y a veces conceptual.
A través del grabado, Zilbershtein busca no sólo el Qué, sino también y quizás principalmente el Cómo. Zilbershtein busca, a través de la técnica de impresión, explorar el lenguaje del arte, discernir conceptos como la línea, la mancha, la forma y el color.
La naturaleza es su proveedora de imágenes, por un lado la ata a la naturaleza (figuras y proporciones) pero por otro lado la desmonta, la borra y la vuelve a montar como ella siente. Hava crea una especie de estrago, cortando y rasgando, para crear un nuevo contexto y significado. Las imágenes de su obra se trasladan a lugares dramáticos y dinámicos, a situaciones desastrosas, como la caída, la tormenta, el dolor y la huida.
La variedad de materiales, técnicas y las diferentes formas de imprimir, crean enormes estímulos con los que está hablando y a veces "luchando".
Zilbershtein pone menos énfasis en el tema. Es su manera de crear una lucha entre manchas, formas y líneas, entre elementos sobresalientes acompañados de líneas afiladas casi puntiagudas y elementos menores acompañados de líneas suaves y redondas a mano alzada.
Las técnicas de grabado permiten a Zilbershtein crear texturas en capas. El grabado, el borrado parcial y el grabado de nuevo en la zona borrada crean obras en capas y compuestas.
En las obras de Zilbershtein hay líneas horizontales y diagonales que crean tensión dentro de la calma de la composición. Normalmente las líneas son finas y delicadas, pero a veces se vuelven más gruesas e intensas, lo que acentúa la narrativa dramática y la transición de la calma a lo tormentoso, del "piano" al "forte".
Las manchas y los lunares están a veces en el fondo mientras son ligeros y difuminados y a veces sobresalen y dominan mientras son oscuros y atrevidos. Suelen ser casi abstractas, pero por otro lado son bastante claras y expresivas.
Las obras de Zilbershtein presentan un punto de vista personal de la naturaleza. Dramatiza los objetos simples, banales y "bonitos" (mujeres, flores, pájaros) para provocar y poner en duda el concepto de "belleza", para estimular al espectador a pensar que la naturaleza no es obvia y no parece igual para todos.
Hava Zilbershtein
Nació (1953) en Tel-Aviv. Graduado en "The Midrasha" (1975), profesora de arte (1975-1995), miembro de la Asociación de Pintores y Escultores de Israel.
Después de veinte años de enseñanza de arte, preferí dedicarme sólo al arte. En los últimos diez años creo mis obras mediante el grabado en planchas de zinc y aluminio. Esta técnica es la más adecuada para expresarme por el carácter de las texturas. En mis obras utilizo figuras hechas de líneas y manchas, situadas en un entorno abstracto y vago. Mis obras han sido representadas 8 veces en exposiciones individuales y más de 30 en exposiciones colectivas. En el año 2000 obtuve el primer premio en la exposición y concurso "pain" con mi obra "Waves".
Exposiciones Individuales
1988 - Meirhoff Gallery - Tel Aviv Museum
1999 - Art Center - Rison Le Zion
2002 - Israeli Painters and Sculptors Association Gallery - Tel Aviv
2003 - Yad Lebanim Memoial Hoase - Tel Aviv
2006 - Zaritsky Art Center - Tel Aviv
2012 - "Contrast" - Zaritsky Artists House Tel Aviv
2019 - "Contemplation" - Zaritsky Artists House Tel Aviv
2021 - Tova Osman gallery, Tel Aviv
Exposiciones colectivas
1999 - Art House - Rison Le Zion
2000 - Bible Museum - Tel Aviv
2000 - Joe Alon Center - Lahav
2000 - Heichal Gallery - Natania
2000 - Yad Lebanim Memoial Hoase - Rison Le Zion
2000 - "Pain" Exhibition and contest - Dan Hotel Haifa - Winning 1stprize
2001 - "Mini Print" exhibition - Rosario, Argentina
2001 - Meirhoff Gallery - Tel Aviv Museum
2002 - Museum Windows - Ramat Aviv Center
2002 - "Olive Branch" - Kfar Saba Municipal Gallery
2003 - Meirov House - Hulon
2003 - Miniature Exhibition - Kay College, Beer Sheva
2004 - Yad Lebanim Memoial Hoase - Nes Ziona
2004 - Meirhoff Gallery - Tel Aviv Museum
2004 - Yad Lebanim Memoial Hoase - Holon
2005 - Bible Museum - Tel Aviv
2007 - "Homage to Jacques Prevert" - Mishkan Omanim Herzliya
2009 - "Homage to Federico Garcia Lorca" - Cervantes Institiute Tel Aviv
2010 - "Homage to Louise Bourgeois" - Meyerhoff Gallery - Tel Aviv Museum
2010 - Bet Gabriel
2010 - Rehovot Artisits House
2011 - "I, Me, Mine" - Zaritsky Artists House Tel Aviv
2011 - "Megatinta - Traditional Printmaking in the Digital Edge" - Zaritsky Artists House Tel Aviv
2012 - Netanya Municipality
2012 - "Together and Apart" - AP Gallery @ Zaritsky Artists House Tel Aviv
2012 - "I And Other Animals" - Zaritsky Artists House Tel Aviv
2014 - Okashi Art Museum Old Acre
2014 - Reut Artisits House
2015 - "Matrkot" - The Mormon University Jerusalem
2015 - "Fire and Water" - Ein Afek park
2019 - "Into the Wild" - ZEZEZE Gallery
2022 - "Hybrid" - Yavne Art Workshop Gallery
Magazines
Deot - Volumes: 43,45,46,47,48,49,50,52,55,56,59,62
Pain IASP - Volume 139, 30 Sep 2008: https://journals.lww.com/pain/toc/2008/09300
44 Degrees Israel Artists Magazine - Issues:
Black & White: https://issuu.com/44degrees/docs/44degrees-2015-1
The Nature: https://issuu.com/44degrees/docs/44degrees-2015-2
Feminism: https://issuu.com/44degrees/docs/44degrees4-2014
LandEscape Art Review - Anniversary Edition, Dec 28, 2015: https://issuu.com/landescapeartpress/docs/landescape_art_review_-_special_-_i_4fc7744e07dd9a/26