Identidades Azules                                                                                                           por Ale Feijó


Hablar de la obra de Pablo Tesoriere es, para mi, todo un descubrir y escribir acerca de ella un regalo que me permite explicarme que me ocurre ante una obra de arte.

Definitivamente, la emoción es mi guía para sumergirme en ella y la dejaré fluir ante el goce estético que me produce su trabajo artístico.

Vi su obra por primera vez, hace más de 2 años. Esos cuerpos bellos hasta en sus imperfecciones, a veces libres, a veces atados a sus complejas interioridades, mostrando fortaleza y vulnerabilidad... La inmensa sensación de pulsión de vida me conmovió profundamente y en este tiempo de seguir el trabajo de Tesoriere, esa emoción se ha mantenido siempre constante.

La obra de un artista lo narra, cuenta quien es... sus interrogantes, sus desvelos, sus deseos. De una forma u otra su SER aparece en el trabajo artístico. En esa soledad introspectiva tan bella del estudio o del taller es donde ocurre la mágica alquimia de la cual nacen las verdades de la interioridad más profunda que luego se traslucirán en la obra.

Pablo Tesoriere sabe transitar su universo interno. Sabe leerse a si mismo y volcar su interioridad en su trabajo creativo.

Experimenta la corporeidad, comprendiendo su propia existencia de ser físico. Para el artista el cuerpo no es un contenedor que habitamos, el SER se nos presenta en su obra como una unidad espiritual y corpórea.

Somos, y en el estar siendo somos interioridad y cuerpo. Así, en esta integridad indivisible aparecen sus imágenes, a veces fragmentadas, a veces completas, que irreversiblemente cuentan Identidades que nos interpelan.

La obra de Pablo moviliza a preguntas que no siempre queremos hacernos, nos arrastra con un lenguaje estético rescatado del pasado y re creado en este azul de profundidad, a enfrentarnos a interrogantes latentes: tenemos amorosidad para recibir al OTRO en su unicidad? Si no podemos "vernos" frente al otro como podremos vernos a nosotros mismos? Quienes somos sin el OTRO que nos define, nos refleja, nos dibuja? A que batallas sometemos a nuestro cuerpo?

Cuanta fuerza, cuanta emoción, cuanta violencia, cuanto grito de libertad y deseo de vida pulsando en estas imágenes.

Sus fotografías "pictóricas" trabajadas desde este lenguaje tan personal se me presentan como un puente, que me ayuda a transitar nuevos espacios donde soltar aquellos paradigmas que me atan a lugares de pensamiento limitantes. La emoción que me transmiten estos SERES/CUERPOS me llama a pensar y a descubrir lo nuevo y su obra se transforma en una bella invitación a expandirme a nuevas percepciones propias y del Otro.

El lenguaje estético de Tesoriere poético y osado (apoyado en su maestría técnica) nos acerca a ese bien universal que todos deseamos: La Belleza. No como un concepto inalcanzable o como un cliché sinó como algo físico, tangible, sensorial... Belleza en lo imperfecto, que me atrapó en la obra de Pablo, y que aún sin conocer aquello que la sustentaba, me conmovió. Sentí y siento que hay algo compartido entre sus cuerpos y los míos. Algo que puedo reconocer como propio.

El cuerpo de Pablo, los cuerpos de sus fotografías, el mío y el de mis mujeres... el cuerpo de ese Otro que define nuestras Identidades... quienes somos... IDENTIDAD, el espíritu de esta obra.

La inmensidad azul de esta serie, texturada, casi táctil, me ha cautivado. En ella me adentro como en un mar nuevo, nadando en él, permitiéndome reconocerme en estas corporeidas y que sea la belleza de su obra la corriente que me arrastre para poder pensarme y pensar al otro en este océano de SER que ya no es algo etéreo o sin forma de existencia física... No hay sentimiento sin cuerpo.

SER... en interioridad y corporeidad. SER en unicidad. SER reflejado en Identidades diversas que nos narran historias.

Sin dudarlo y sin más bagage que mi propio camino de artista visual, creo que cuando esta emoción ocurre, te llama, te interpela y te cambia, es que estás ante una obra de arte.

Sus imágenes me han llamado y yo, siempre ávida de belleza... aquí estoy... frente a la obra de Pablo Tesoriere. Disfrutando... Aprendiendo... Transformándome... Dibujándome.


Ale Feijó

Artista Visual | Diseñadora Gráfica | Docente