Jerome De Perlinghi / Estados Unidos


WILSON EN PLAZAS

La mejor -y quizás la única- manera de conocer una ciudad es explorarla a pie. Recorrerla, medir su espacio y hacerla tuya al ritmo de tus pasos. Y el caminante, para no tropezar o no encontrar el camino, debe mirar tanto hacia adelante como hacia delante. Esta doble distancia con respecto a las cosas constituye la base de su visión del mundo, que se rehace a medida que va deambulando.

Jérôme de Perlinghi, caminante impenitente pero también fotógrafo, sabe todo esto. Y camina a diario, fotografiando o no. Sabe que es así como mejor puede captar una ciudad, tema al que ha dedicado numerosas imágenes y libros a lo largo de los años, tanto en Asia como en Estados Unidos. Reitera, con un acercamiento a su ciudad, Wilson, Carolina del Norte, a la que se trasladó en 2011 al cumplir 50 años.

Fue mientras caminaba que había conocido a los habitantes de Wilson, sus nuevos vecinos, y que los había fotografiado, entre 2011 y 2014 para un conjunto de retratos que luego se convirtieron en una especie de álbum familiar aleatorio, siguiendo encuentros y afinidades. Todos los grupos de edad y sociales, todos los géneros, todas las etnias habían posado para él ante el mismo telón de fondo neutro pero con textura que ponía de manifiesto la diversidad de la población de esta ciudad, que había gozado de una gran prosperidad desde los años 30 hasta los 60, durante la época dorada del tabaco. Hoy en día, es todavía mientras camina que hace el retrato no de los habitantes sino de la ciudad. Como si sólo se hubiera quedado con el telón de fondo y hubiera enviado a casa a los que ya había inmortalizado.

Lo hace, desde 2015, en blanco y negro, en formato cuadrado, con un guiño al clasicismo que implica este enfoque que favorece el equilibrio, composiciones sólidas que contrapone con gran libertad, encontrando en las diagonales una especie de dinamismo. El blanco y negro le permite ir al fondo de la cuestión, evitar cualquier tentación chillona que pudiera aportar el color y no ceder a anécdotas superficiales. Esta modalidad de abstracción plantea siempre cuestiones de fondo, los estratos más profundos. Consciente de que su retrato de Wilson no tiene nada de objetivo, ya que es profundamente fotográfico, Jérôme de Perlinghi dispara a placer.

Tomándose su tiempo, en todas las estaciones, a pleno sol cuando proyecta fuertes sombras, o cuando la nieve revela cosas que de otro modo pasarían desapercibidas, de día o de noche, prestando siempre atención a la luz y al modo en que altera los objetos, el espacio y las perspectivas, el fotógrafo disfruta libremente descubriendo, encontrando sorpresas que le hacen soltar el obturador. La ciudad está vacía de habitantes, pero está llena de presencia humana. Detalles, objetos, signos que son manifestaciones del hombre como una serie de reflejos, de imágenes dentro de la imagen que habitan silenciosamente la ciudad.

Al optar por unos parámetros claros -sin personas vivas- y adoptar una metodología sencilla -descubrir la ciudad ampliando los círculos concéntricos que van desde su casa en el centro hasta la periferia-, Jérôme de Perlinghi no propone un análisis de la estructura urbana sino un paseo, que refleja el suyo y señala elementos significativos, por triviales que parezcan, de lo que constituye el verdadero tejido urbano de su ciudad. Cada foto, a su manera, es un relato breve e implícito que somos libres de interpretar, más una evocación poética que una información, pero que parte de una realidad que nos es familiar y que compartimos.

Caminante y fotógrafo caminante, Jérôme de Perlinghi nos da una lección de filosofía de la vida, ya que aplica los escritos de David Le Breton, el autor de Elogio del caminar: "El caminar es un acto de resistencia que celebra la lentitud, la disponibilidad, el silencio, la curiosidad y el sinsentido, cualidades que se oponen a los valores neoliberales que condicionan nuestras vidas. Y añade: "Caminar no es ganar tiempo, sino tomarlo con elegancia". En este sentido, no está lejos del milenario proverbio chino: "Lo importante no es la meta del paseo, sino los pequeños pasos que conducen a ella". Y podemos concluir citando al difunto Georges Wolinski: "Un hombre que no camina no deja huella". Jérôme de Perlinghi, por su parte, lo hace. Indudablemente.

Christian Caujolle



Jerome De Perlinghi

Comenzó a trabajar como fotógrafo freelance en 1989 para el diario francés Libération de París, al que siguieron encargos para The Washington Post, Télérama, La Recherche, Elle, The New York Times, Chicago Magazine, Le Monde, The Philadelphia Inquirer y otros reconocidos periódicos y revistas internacionales.

Se incorporó a la rama francesa de la agencia fotográfica Outline/Corbis en París en otoño de 2002, ahora Getty Image.

Enseñó fotoperiodismo durante muchos años en la Universidad Loyola de Chicago, para la Escuela de Comunicación, y dirigió talleres fotográficos y clases en torno a la fotografía de calle y el retrato para el Departamento de Fotografía del Columbia College de Chicago.

En la actualidad, imparte y dirige talleres de retrato y fotografía callejera en distintos países, los más recientes en Pingyao (China), Kuala Lumpur (Malasia) y Taipei (Taiwán).

Fundador, director artístico y principal organizador del "International Photography Festival Eyes on Main Street" en Wilson, NC, EE.UU. (www.eyesonmainstreetwilson.com). La 8ª edición se lanzará el 22 de octubre de 2022.

Libros publicados

"Liebe Zu Kaufen", edición Stemmle, Suiza 1987

"DeSingel", ed. DeSingel, Amberes, Bélgica 1990

"Album 5", ed. Octobre en Normandie, Rouen, Francia 1991

"Cinéphiles/Cinefielen", ed. Museo del Cine, Bruselas, Bélgica 1993

"Working It Out"; Documentaire Foto-opdrachten Vlaanderen, ed. Vrienden van de Provinciale Musea Antwerpen, Bélgica 1996

"Kaaitheater 1977-1997", ed. Kaaitheater, Bruselas, Bélgica 1997

"Shanghai", la Perla de Oriente, 1985-2000, ed. Catleya, París, Francia 2000

"Memphis", una encrucijada musical, ed. Le Chêne, París, Francia 2005

"Shanghái, ciudad nocturna (1985-2020)", ed. Husson Editeur, Bruselas, Bélgica 2020

"Chicago, A Tale of Two Cities" (2011-2018), ed. Wide Angle Press, Wilson, NC, EE.UU. 2021

"Wilson in Squares" (2015-2021), ed. Wide Angle Press, Wilson, NC

Fotografías en colecciones

FOMU, Amberes, Bélgica

Vlaamse Gemeenschap, Bruselas, Bélgica

Ministère de la Communauté Française, Bruselas, Bélgica

Musée de la Photographie, Charleroi, Bélgica

Prentenkabinet, Leiden, Países Bajos

Bibliothèque Nationale, París, Francia

Victoria and Albert Museum, Londres, Reino Unido

National Portrait Gallery, Londres, Reino Unido

Royal Photographic Society, Bath, Reino Unido

The Irish Museum of Modern Art, Dublín, Irlanda

Schweizerische Stiftung Fur Die Photographie, Zúrich, Suiza

Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos

Biblioteca del Congreso, Washington DC, EE.UU.

Instituto de Arte de Chicago, Chicago, EE.UU.

National Portrait Gallery, Washington DC, EE.UU.

Museo de Arte de Carolina del Norte, Raleigh, NC, EE.UU.


Exposiciones

1983 Galería "Ex", Bruselas, Bélgica

1984 "Regards Noirs", Galería Totem, Bruselas, Bélgica

1987 "Le Musée du Cinéma", Galería Contretype, Bruselas, Bélgica

1988 "Shanghai", Galería Portfolio, Londres, Reino Unido

1989 "Shanghai", Galería Tartessos, Barcelona, España

1989 "Shanghai", Galería Canon Image Center, Ámsterdam, Países Bajos

1990 "Shanghai", Galería Kijkhuis, Den Haag, Países Bajos

1993 "Asia Central", DeSingel, Amberes, Bélgica

1994 "Asia Central", Oud Sint Jan, Brujas, Bélgica

1996 "Working It Out", FOMU, Amberes, Bélgica

1998 "Kaaitheater 1977-1997", Luna Theater, Bruselas, Bélgica

1998 "Bruselas", Teatro KVS, Bruselas, Bélgica

1999 "Blues For Company", Galería Périscope, Lieja, Bélgica

2005 "Portraits of Stars", Festival de Cine de Montreal, Montreal, Canadá

2006 "Portraits d'artistes", Centro Cultural Evere, Bruselas, Bélgica

2007 "Portraits d'artistes", Transphotographiques, Lille, Francia

2007 "Portraits of Stars", Festival de Cine de Montreal, Montreal, Canadá

2008 "Movie Stars", Fireking Café, Tokio, Japón

2008 "Jerome De Perlinghi: Cinémathèque", Galerie du Bon Marché, París, Francia

2009 "Portraits of Musicians and Conductors", Museum Gebouw aan t'IJ, Ámsterdam, Países Bajos

2012 "Portraits of Stars", Wilson Arts Center", Wilson, NC, Estados Unidos

2013 "The Rust Belt Cities Project" y "The Djembe Factory", Imperial Center, Rocky Mount, NC, EE.UU.

2013 "Sinfonía de retratos", Barton College, Wilson, NC, EE.UU.

2014 "The Wilson Project", Wilson Arts Center, Wilson, NC, USA

2014 "The Rust Belt Cities", Loyola College, Escuela de Periodismo, Chicago, IL, USA

2016 "Symphony of Portraits", Taipei Art Photo Show, Taipei, Taiwán

2017 "Chicago, una historia de dos ciudades" en la Galería de Arte Jing Lü, Taipei, Taiwán

2018 "Symphony of Portraits", Dunn Gallery, Wesleyan College, Rocky Mount, NC, USA

2020 "Shanghai Nevernight City, 1985-2020", EOMS Photography Gallery, Wilson, NC, EE.UU.


Inicio