Edith Hütter /Austria



Edith Hütter

Nacida en 1963 en Austria, actualmente vive en Wr. Neustadt y Viena. Ha trabajado como fotógrafa en la universidad de Viena en el departamento de Arqueología Clásica.

Palabras de la Artista

He estado enamorada de la fotografía durante muchos años, por lo que me ocupé de la composición y el diseño de imágenes durante mucho tiempo. Luego me enfermé de depresión mayor (trastorno depresivo) y, por lo tanto, tuve que experimentar limitaciones extremas, lo que me hizo incapaz de hacer más fotografía entre muchas otras cosas de la vida diaria.

Como estaba limitada topográficamente a mi lugar seguro, mi apartamento, tenía que encontrar algo que pudiera hacer allí dentro para seguir la corriente de mi núcleo interior: crear. Puedo ver claramente la conexión entre mi vida con la enfermedad y mi creación de collage. Mi mundo se había roto en mil pedazos y tenía que inventar una nueva vida que fuera posible, lo mismo ocurre con la creación de un collage. Primero viene el corte, el desgarro de las partes en la forma anterior y luego el intento de asignarle de una nueva forma desconocida. Es un proceso de buscar, sentir, probar, ver, confirmar (validar) la deformación. La otra cosa conectada es que le estoy dando valor a las piezas dañadas, uso desechos rotos, viejos, manchados, rayados en lugar de nuevos.

Enfermarse, dejar de funcionar significa que "pierdes" valor para la meritocracia y para ti mismo, lo cual es un sentimiento difícil de manejar, tienes que buscar y encontrar un valor diferente al que tenías antes. A veces trabajo autobiográficamente reaccionando a algunas experiencias de mi vida en el pasado o en el presente, como una especie de diario visual o reacción a los acontecimientos políticos o sociales de la sociedad con mi trabajo. A veces simplemente me intriga la belleza de las piezas pequeñas, y creo y después de eso una historia que se construye dentro de mi cabeza, basada en lo que veo en la pieza creada y qué los sentimientos está provocando dentro de mí. Entonces, mi vida en la cuarentena actual del Corona Virus no es tan diferente de mi vida en los últimos 11 años desde que me enfermé. Por lo tanto, creo que puedo manejarlo mucho mejor que las personas sanas que no están tan acostumbradas a perder mucha libertad en los encierros, estoy acostumbrada y tuve que aprender a vivir con ello, pero solo puedo decir que encontrar esta forma de crear arte me ha salvado la vida y significa todo para mí.