Alessio Guano /Italia
BAD POETRY
Es una colección de obras visuales en las que los procedimientos tradicionales de composición se sitúan en un nuevo nivel, donde la interpretación de la realidad toma el relevo. La palabra tiene más importancia en estas composiciones que en cualquier otra obra realizada anteriormente por Guano. El artista responde a la necesidad de poner de manifiesto las contradicciones de la nueva era tecnológica, las necesidades cotidianas y los desequilibrios socioeconómicos del nuevo milenio, creando una señal de su paso con pocas herramientas como el papel reciclado, la pintura en spray y las hojas autoadhesivas de aluminio. Sin recurrir a ilusiones pictóricas ni a metáforas, Guano pone en el plano de la composición el significado mismo de los términos que utilizamos habitualmente, tratando de analizar la complejidad de la relación entre la comunicación verbal y la visual y por tanto, también la interacción humana.
Alessio Guano
Es artista visual y coleccionista. Desde 2015 es comisario de eventos artísticos internacionales y curador en atelier97 arte contemporáneo y Líber, archivo de libros de artista. Sus obras forman parte de importantes colecciones privadas y públicas. La práctica artística de Guano, en gran parte autobiográfica, gravita sobre su relación con el lenguaje y la interacción humana, la fotografía y los viajes. La pintura, el collage, los libros de artista, la fotografía y las instalaciones digitales forman parte de su obra, en la que las líneas, las formas y los gestos resultan atractivos para el observador y, al mismo tiempo, le llevan a reflexionar sobre los temas propuestos. Guano recopila imágenes de Internet y de revistas de todo tipo, hace fotografías y recoge frases o letras de canciones en pequeños cuadernos que utiliza para crear composiciones a partir de los materiales mas dispares. La sinceridad de la investigación y la naturalidad que desprenden sus composiciones son el resultado de un proceso de selección, construcción y deconstrucción de las imágenes que se desarrolla en una obra balanceada y distinguida a partir de una doble acción. Una evolución imprevisible marcada por la clara ausencia de reglas, por un lado, y un proceso organizado y minucioso, lleno de fases consecutivas, por otro: la fuerza creativa citada por Tzara, desprovista de método, que asigna su significado a todo, donde predominan las imágenes y los colores, choca con las obras de carácter más conceptual. Sin embargo, ambos métodos de investigación se ven afectados por los desequilibrios temporales y por los acontecimientos socio económicos del nuevo milenio, de los que él mismo está influenciado. Guano trae consigo el legado de los neo-vanguardistas, en particular de la poesía visual con la que ha estado involucrado desde los primeros años de su actividad personal, colaborando con algunos de los fundadores del Grupo 70, nacido en Italia durante los años sesenta.