Aditya Arya / India
Declaración del curador:
Tattva, que también puede significar "la esencia" o "un elemento", lleva al fotógrafo a presenciar y explorar una tierra que no sólo es históricamente relevante, sino también un frágil ecosistema que ha sido responsable de la biodiversidad de la región de las montañas Aravali en el norte de la India.
Estas delicadas imágenes creadas con los diversos procesos fotográficos analógicos de época (cianotipia, bicromato de goma, impresión en sal y antotipia) son una impresión visualmente estimulante, provocadora y surrealista de la propia interpretación metafórica del artista de un espacio que consta de múltiples recuerdos y nostalgias.
Aditya Arya ha sido un exponente del medio durante más de 4 décadas como eminente fotógrafo, archivista e historiador. Actualmente es el impulsor del centro de fotografía más importante de la India, el "Museo Camera", en la región de la capital nacional.
(https://www.museocamera.org/)
@Sandeep Biswas
Declaración del artista:
Tattva es una manifestación de mi exploración y experimentación con las dimensiones de la tierra y sus múltiples metáforas. Estas obras evocan un diálogo en capas con variados marcos conceptuales de momentos definitorios en el desarrollo y la evolución de la fotografía. Es un homenaje a esta cordillera tan especial y la colección que aquí se presenta es el resultado de mis visitas exploratorias de los últimos años. La creatividad suele surgir de los accidentes y estos procesos de grabado vintage tienen una curiosa imprevisibilidad. Además de ser difíciles de domesticar, se basan en diversas variables y de estas imperfecciones surge cierta belleza errática.
"Se trata de las variables y las infinitas posibilidades que se suman al encanto y que hacen que los procesos analógicos sean fascinantes"
Aditya Arya
Tattva - Aravalli deconstruido
Los Aravalli son las montañas plegadas más antiguas de la India, resultado de fuerzas tectónicas que estuvieron en juego hace más de tres mil millones de años. Con la progresión gradual del tiempo, una serie de elementos complejos acabaron por formar esta poderosa cordillera tal y como la conocemos hoy.
Soy un hijo del Aravallis. Nacido en la Universidad de Delhi, pasé mi infancia explorando la última estribación de esta cordillera, la Dorsal Norte. En los años noventa instalé una granja en el corazón del Aravallis y construí una casa utilizando únicamente material de construcción local. Con el tiempo, también me instalé en Gurugram, en los límites de la cordillera de Aravallis. Tengo una profunda conexión con esta antigua cordillera y sigue siendo una parte importante de mi viaje. Esta obra se inspira en los elementos del Aravallis y combina mi amor por la región y mi pasión por la fotografía. Se dice que el arte deriva de la naturaleza y la naturaleza ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas durante siglos.
Después de 37 años en el ámbito de la fotografía publicitaria y con la llegada de la era digital, sentí la necesidad de volver a la fisicalidad de la creación de imágenes. Me gusta vivir más en el mundo del tacto y de la sensación, algo que quizás viene de haber nacido "analógico". Llamado "Tattva" (que en sánscrito significa "elementos" o "esencia"), este proyecto es una interpretación de cuatro elementos naturales de los Aravallis, a través de cuatro de los procesos de impresión fotográfica más antiguos que se remontan al siglo XIX. Se trata también de una historia de los orígenes demostrada mediante la deconstrucción de la esencia pura de los Aravallis en virtud de las formas más puras de los procesos de impresión de la fotografía. También se trata de exploraciones a distintos niveles. Mientras que en un nivel se trataba de explorar el Aravallis a través de la lente digital, la segunda exploración significativa tuvo lugar en los cuartos oscuros de luz tenue donde las imágenes fueron interpretadas y presentadas en consecuencia. Existen varios miles de imágenes de los Aravallis en el mundo digital, pero quizá ésta sea la primera vez que se interpretan las imágenes en función de los elementos de los que se han extraído. Cada pieza, en este proyecto, tiene un poco de los Aravallis. Esto es - 'Aravalli Deconstruido'
Elementos y procesos
Cada uno de estos procesos se remonta a una época en la que los alquimistas, en su búsqueda de elementos sensibles a la luz, tropezaron con ideas de creación de imágenes. Los procesos representados en Tattva toman prestado un elemento natural de los Aravallis. Tattva es una manifestación de mi exploración y experimentación con las dimensiones de la tierra y sus múltiples metáforas. Estas obras evocan un diálogo en capas con variados marcos conceptuales de momentos definitorios en el desarrollo y la evolución de la fotografía. La colección que aquí se presenta es el resultado de mis visitas de exploración durante los últimos años.
La creatividad suele surgir de los accidentes y estos procesos de grabado vintage tienen una curiosa imprevisibilidad. Además de ser difíciles de domesticar, se basan en diversas variables y de estas imperfecciones surge una cierta belleza errática.
Aditya Arya, eminente fotógrafo comercial y de viajes, empezó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1980, tras licenciarse en Historia por el St. Stephen's College de la Universidad de Delhi. Tras un breve paso por la industria cinematográfica de Mumbai, donde realizó fotogramas para algunos de los principales directores, regresó a Delhi. Además de su amplia cartera comercial y de viajes, su trabajo se ha publicado ampliamente en libros y revistas de viajes de todo el mundo. Es conocido por su experiencia en el campo de la fotografía publicitaria y corporativa, especializada en productos, interiores y alimentos.
En los últimos años, se ha sumergido por completo en el tema y la práctica de la conservación fotográfica. Ha perfeccionado sus habilidades y conocimientos en materia de conservación, restauración y archivo, especialmente a través de la documentación de obras fotográficas históricas de la famosa Colección Kulwant Roy de la época anterior y posterior a la independencia. Ha desempeñado un papel fundamental en la creación de la Fundación de Archivos Fotográficos de la India y de los premios/becas Neel Dongre a la excelencia fotográfica.
En la actualidad, además de dedicarse activamente a la publicidad y a las tareas comerciales, divide su tiempo entre su archivo fotográfico y el Museo Camera, el único museo de fotografía y cámaras de la India. Con más de 1.000 cámaras raras e icónicas y otros equipos, este museo recorre la historia de la fotografía desde la década de 1870 hasta la era digital.
Hoy en día, en el vertiginoso mundo de los megapíxeles, también se sumerge en la lentitud de los procesos analógicos y, al mismo tiempo, frena a muchos fotógrafos y artistas nacidos en la era digital, asesorándolos. Aditya también se ha convertido en alquimista y artista, practicando y enseñando el arte de los procesos fotográficos antiguos, como las impresiones con sal, las impresiones con albúmina de huevo, el bicromato de goma y la fotografía con placa húmeda. Ha formado parte del jurado de la Exposición Nacional de Arte de 2014 organizada por la Lalit Kala Akademi y de muchas otras exposiciones nacionales. También ha comisariado varias exposiciones de obras visuales de archivo y contemporáneas, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas, la Galería Nacional de Arte Moderno y el Museo Nacional de Nueva Delhi, y varias galerías y museos de Canadá, Reino Unido, Francia y España. Es profesor invitado en el Centro de Arte y Comunicación Sri Aurobindo, y también anteriormente en el Instituto de Comunicación de Masas de la Universidad Jamia Millia Islamia. Recientemente ha sido mentor de Habitat Photosphere, una iniciativa del festival de fotografía de Visual Arts Galley, India Habitat Centre. También fue director de la Academia para la Excelencia Fotográfica (APEX), una de las principales academias de fotografía de la India con sede en Nueva Delhi, y miembro invitado y comisario del Instituto Indio de Estudios Avanzados, en Shimla. La pasión de Aditya por trabajar con sus manos se extiende a su granja, donde cultiva una serie de verduras y plantas medicinales sin pesticidas.